----------------------------------
La función de este blog, sin ánimo de
lucro, es compartir experiencias, recursos y aprender todos
juntos


-----------------------

Seguidores

jueves, 30 de abril de 2009

"Semana de la Ciencia"





Del 5 al 9 de mayo se celebrará en Isla Cristina la "Semana de la Ciencia" con una exposición en el Teatro.

Se expondrán trabajos sobre inventos que nos han hecho la vida mucho más fácil como: la plancha de vapor, la fregona, la televisión, la aspiradora, el pañal desechable, el ordenador, la lavadora, el teléfono, la tostadora, etc.

Los alumnos de 4 años C del CEIP "Ntra Sra del Carmen" han colaborado con trabajos como éstos:




miércoles, 29 de abril de 2009

Felíz puente

Que descanséis y lo paséis muy bien.

A todas las madres (incluída la mía)

Por tanto amor, cariño, dedicación, desvelos....

¡Gracias, mamá!



En clase hemos realizado un regalito para nuestras mamás. Esperamos que les guste.




Y hemos aprendido la poesía:



"Brillas como estrella,



hueles como una flor,



¡por eso te quiero yo!"



¡FELICIDADES, MAMÁ!





"De colores"


De colores, de colores
se visten los campos en la primavera.


De colores, de colores
son los pajarillos que vienen de fuera.


De colores, de colores
es el arco iris que vemos lucir.


Y por eso los grandes amores
de muchos colores me gustan a mí.


Canta el gallo, canta el gallo
con el kiri, kiri, kiri, kiri, kiri...


La gallina, la gallina
con el cara, cara, cara, cara, cara



El pollito, el pollito
con el pío, pío, pío, pío, pa...


¡Vaya lío con el kiri, kiri,
con el cara, cara,
pío, pío, pa...!



Aquí tenéis la canción "De colores" que tenemos en la clase. En youtube he encontrado otra versión parecida. Es un poco más lenta, pero seguro que os gustará.


martes, 28 de abril de 2009

Los límites en la Educación




La importancia de poner límites en la educación de nuestros hijos.


Los niños necesitan límites. Cómo educar con disciplina a los niños.

Una disciplina eficaz a la hora de aplicar los límites a nuestros hijos es lo más importante. Si nosotros presentamos una buena regla, nuestro hijo estará dispuesto a cumplirla porque lo que ellos quieren es agradarnos. Muchas veces no nos encontramos preparados para establecer los límites, nos falta habilidad para hacerlo. Hablamos demasiado, exageramos en la emoción y, en muchos casos, nos equivocamos en nuestra forma de expresar con claridad y con demasiada autoridad. Cuando necesitamos decir a nuestros hijos que deben hacer algo y “ahora” (recoger los juguetes, irse a la cama, etc) debemos tener en cuenta algunos consejos básicos.

Claves indispensables a la hora de poner límites.

1.-Claridad en los mensajes. Al poner límites, debemos utilizar oraciones cortas y asegurarnos de que el mensaje resulta claro. Debemos pedir al niño o niña que repita lo que se le ha dicho para reforzar el mensaje.

2.-Límites consistentes. Los límites no deben depender de nuestro estado de ánimo, ni del éxito o fracaso de la jornada laboral.

3.-Firmeza en las decisiones. Propongamos lo límites como decisiones ya tomadas. Si lo hacemos en tono de pregunta o sugerencia, el niñ@ será quien elija. Somos los adultos los que sabemos qué es lo mejor para él.

4.-Desaprobar la conducta, no al niñ@. Los hij@s deben comprender que, más allá de sus conductas, prevalece el amor de sus padres. Debemos descalificar la conducta inapropiada sin humillar al niño o a la niña.

5.-Límites razonables. Tener en cuenta la circunstancia, la edad y la madurez del niñ@. A veces se confunde la rebeldía con la irresponsabilidad propia de la infancia. Procuremos no exigir a nuestros hij@s conductas imposibles para ellos.

6.-La importancia de dar razones. Hay límites en determinados hogares que se vuelven reglas familiares y que no son cuestionados, se interiorizan sin más. En cambio, hay otros que surgen ante una necesidad y merecen una explicación. Ofrecer argumentos o razones que justifiquen un límite a nuestros hijos/as dará coherencia a nuestros actos y pensamientos.

7.-También decir sí. Suele ser frecuente acompañar los límites de imposiciones (“no hagas eso”, “¡no toques!”…) Plantear el límite en términos positivos; decirles “mejor hazlo así”, resultará sumamente valioso.

8.-Permitir que opinen. Si fomentamos la participación de los hijos en la creación y en la redacción de las normas y límites, habrá más posibilidades de que las cumplan de forma natural.

9.-Límites sólo a las conductas. Los límites siempre deben estar orientados a regular conductas, no sentimientos. Podemos pedirles que realicen o no tal cosa pero no les podemos exigir que no expresen sus sentimientos, que se rían, lloren o se enfaden.

10.-Apelar a las consecuencias naturales y lógicas. Las consecuencias naturales son aquellas situaciones que se producen como resultado de conductas incorrectas; no debemos evitarlas porque enseñan. Por ejemplo, si el niño rompe un juguete de su hermano, la consecuencia lógica a la que deben apelar los padres será inducirlo a que trate de arreglarlo. Reparar el error cometido será parte de su aprendizaje.

Fuente: revista maestra infantil.

jueves, 23 de abril de 2009

Premio Clic Mágico


Gracias, Yolanda, es para mí un honor recibir hoy un segundo premio. Sigue trabajando como hasta ahora, tienes un blog fantástico,os lo recomiendo: "¡Cuánto aprendemos!"¡Está genial!!!

Me gustaría compartir este premio con los siguientes blogs:
cole de la fantasia
Los pequelibes
El rinconcito de la infancia
Escuela de angelitos
La infancia, un tiempo único

Premio Blog de oro


Gracias, Abura, del blog http://rincondecolorines.blogspot.com ¡¡No sabes la ilusión que me hace recibir este premio!! Me da ganas de seguir adelante. Gracias.

Este premio se lo quiero entregar a los siguientes blogs:
http://experienciasinfantil.blogspot.com/

http://laclasedeluna.blogspot.com/

http://olgacatasus.blogspot.com/

Actividades de la semana del libro

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

Dia del Libro


Ayer día 22 fuimos al teatro y vimos una obra relativa a la alimentación sana. Cuando salimos compramos nuestros libros. También hicimos marcapáginas para colaborar con una ONG y ayudar a otros niños.

La seño nos dijo que la lectura era muy importante para desarrollar nuestra imaginación y para formarnos como personas. Nos leyó frases como éstas:

"Me preguntan muchas veces por qué es tan bueno leer y yo siempre contesto lo mismo. Leer es la única forma que conozco de vivir mil vidas. Hoy soy pirata, mañana espía, al día siguiente princesa..."
Carmen Posadas (Escritora. Premio Planeta)

"Una infancia sin lecturas es una habitación sin ventanas. Los libros y la educación para los niños deberían formar parte de lo más sagrado. Leer ayuda a comprender, ayuda a viajar con la imaginación, ayuda a vivir"
Maruja Torres (Periodista y escritora)

martes, 21 de abril de 2009

Vamos al teatro y a la Feria del Libro


Mañana, miércoles 22, iremos al teatro. Luego realizaremos la "compra" de libros. A los cuentos que los niñ@s han traído al cole se les ha asignado un precio valorado entre 1 y 4 "EURITAS". Los alumn@s las llevarán mañana y podrán adquirir otro cuento, diferente al que trajeron, por dicho valor.

Día del Libro- 23 de Abril


Mañana, con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de abril), en nuestro pueblo se celebra la "1ª Feria Educativa y Cultural del Libro" que tendrá lugar entre los días 21 y 25 de abril. Todos los centros escolares del municipio colaboran con dicha feria.
Los alumn@s de nuestra clase van a exponer un libro de cuentos que es una recopilación de los que habéis realizado vosotros en familia.
Gracias a todos los que habéis colaborado.
María José.

La araña Ana nos enseña la "a"


A la vuelta de Semana Santa hemos empezado a trabajar la letra "a". Aquí tenéis el trazo, el cuento y la canción. Si queréis entrar pincha aquí.

Desayuno sano


Hoy se ha celebrado en nuestro centro un desayuno sano patrocinado por la Delegación de Sanidad y Consumo del Excmo Ayuntamiento de Isla Cristina. Nuestros alumnos han desayunado zumo de naranja, pan con aceite y brochetas de frutas. ¡Todo buenísimo!
Como sabéis, desde el colegio, y desde las aulas de Educación Infantil, trabajamos constantemente la alimentación sana, fundamental para crear en los niñ@s hábitos saludables.

lunes, 20 de abril de 2009

Teddy: El osito de Marta.


Como sé que te gusta más tu osito Teddy que la osita que tengo en la cabecera de mi blog, aquí lo tienes.Lo voy a dejar aquí para que lo veas siempre que entres. Con cariño para Marta.

miércoles, 15 de abril de 2009

EL JUEGO DE LOS MUNDOS


El juego de los Mundos se trata de un programa destinado a agilizar la memoria y las capacidades de atención, comprensión y lógica en edades tempranas, través de variadas y divertidas actividades adaptadas a diferentes grupos de edades.
El niño se sumergirá en cuatro mundos diferentes:
1. La fábrica de juguetes.
2. El parque de atracciones.
3. El viaje espacial.
4. El mundo mágico.
En ellos encontrará sencillos y atractivos juegos que reclamarán su atención y en los que pondrá a prueba su concentración, destrezas y otras habilidades.
El juego de los Mundos se convierte en un eficaz entrenador de la mente, marcando retos con los que el niño disfrutará y aprenderá jugando:
- Memoria: Cuál se repite, recuerda objetos...
- Atención y observación: Parejas, diferencias, tangram...
- Creatividad. Dibuja y colorea.
- Habilidad, Mueve el ratón, une los puntos...
SI QUIERES ENTRAR PINCHA AQUÍ.

"EL PAÍS DE LOS SENTIDOS"

lunes, 13 de abril de 2009

domingo, 12 de abril de 2009

Dibuja con plastilina.


Si te quieres divertir coloreando con plastilina, pincha aquí.

¿Quieres ser un fotógrafo profesional?



Si te gusta la fotografía, practica con este divertidísimo juego. A ver qué tal se te da. Tienes que ser muy rápido. Pincha aquí y empieza la emoción.

sábado, 11 de abril de 2009

LLEGÓ LA PRIMAVERA. Cuento de primavera

La familia

Canción de la primavera

La primavera loca


¡Ay que loca, loca,
está la primavera!
¡Ay que loca, loca!
¡Ay señor, señor!
Que lo mismo llueve
que está el sol afuera.
Que ahora tengo frío
y después calor.
¡Ay que loca, loca,
está la primavera!
¡Ay que loca, loca!
¡Ay señor, señor!
No sé que ponerme,
no sé qué me pongo,
que ahora tengo frío
y después calor.

Poesía de la primavera


¡Llegó la primavera!
Hay flores en el campo,
y muchos pajaritos,
nos alegran con sus cantos.
Gusanos de seda, hormigas
y mariposas en el aire.
Llegó la primavera,
¡ya no hay que abrigarse!

Hemos adornado nuestra clase en primavera

sábado, 4 de abril de 2009