sábado, 30 de mayo de 2009
martes, 26 de mayo de 2009
LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Tradicionalmente se ha entendido la Educación Musical en la escuela desde una perspectiva restrictiva para formar a los alumnos/a en los distintos conocimientos musicales y despertar posibles aptitudes relacionadas con la materia.
Nuevas corrientes ponen de relieve la importancia de la música para la formación integral de la persona.
Hoy sabemos que la música promueve el desarrollo sensorial, motor, afectivo, mental, intuitivo y creativo del niño/a. Además contribuye en el perfeccionamiento del lenguaje, colabora al correcto ordenamiento psicomotriz, desarrolla su imaginación, mejora las relaciones interpersonales entre los compañeros/as y les ayuda a conocer mejor el ambiente que les rodea.
En Educación Infantil la música es algo más que cantar canciones; es una forma de conocer el propio cuerpo, de desarrollar el sentido rítmico y de fomentar las relaciones sociales y la creatividad.
Fuente: Libro de programaciones Educación Infantil. Ed. Algaida
Hoy propongo un libro para leer a los niños y niñas en casa
Este año Ada y yo vamos a clase de música. La llegada es un barullo de gente cargada con instrumentos.
- Quizá haga batería- me dijo Ada.
-¡Demasiado ruidosa, creo yo!
Nuestro maestro se llama Pablo. Nos enseña los sonidos, los ritmos, nos pone canciones y también nos hace escuchar el silencio. Pero, a veces, cuando estamos tan callados, nos miramos y se nos escapa la risa.
Hay días en que los mayores nos muestran cómo suena cada instrumento; para ayudarnos a escoger cuál queremos tocar. Pero creo que a mí me gustan todos.
En casa ensayamos muchísimo. Hemos hecho algún concierto que no estaba nada mal. Claro que,
como dice mamá, con estos músicos ¡por fuerza tiene que sonar bien!
También os recomiendo MÚSICA EDUCA, una página web con juegos relacionados con la música pensada para los más pequeños de la casa. Es una web didáctica que tiene actividades tan variadas como el descubrir el instrumento que suena, sopas de letras de instrumentos musicales, el juego de las letras que caen, figuras musicales para pintar, adivinanzas, música para escuchar, etc.
Sin duda los padres encontrarán en este portal un sitio muy divertido y didáctico que compartir con sus hijos.
jueves, 21 de mayo de 2009
LA EDUCACIÓN VIAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Educapeques tiene un programa de educación vial para niños con actividades muy interesantes y divertidas que nos ayudarán a aprender todo lo que necesitan saber.
Si quieres entrar pincha aquí
miércoles, 20 de mayo de 2009
EL INGLÉS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Debido a su gran capacidad de memorización y aprendizaje, muchas investigaciones sobre la implantación de un idioma extranjero en las primeras edades, han establecido entre los 4 y los 7 años la edad apropiada para iniciar el aprendizaje de una segunda lengua.
martes, 19 de mayo de 2009
¿Qué comen los animales?
A ver si eres capaz de dar a cada animal su alimento correspondiente. Recuerda que algunos comen carne, otros hierba, otros insectos... Si quieres jugar pincha aquí.
lunes, 18 de mayo de 2009
Cómo se previenen los piojos
Como sabéis, esta tarde en la reunión de padres hemos tratado el tema de la pediculosis (piojos) y hemos intentado buscar soluciones a un problema que nos lleva afectando varios meses sin saber cómo atajarlo. Sobre todo quiero dejar claro que no es un problema de falta de higiene sino de contagio.
Buscando información del tema en internet he encontrado esta página informativa de filvit. No tengo especial interés en hacer propaganda a esta marca, pero me ha parecido que nos proporciona información clara. Si queréis podéis visitarla pinchado AQUÍ.
domingo, 17 de mayo de 2009
LA HORMIGUITA
viernes, 15 de mayo de 2009
LA EDUCACIÓN EN VALORES Y PARA LA CONVIVENCIA: CUIDADO DE LA SALUD
EL CUIDADO DE LA SALUD: Higiene y alimentación
La EI se configura como un periodo decisivo para la formación de la persona, ya que en esta etapa se asientan los fundamentos, no sólo para un sólido aprendizaje de las habilidades básicas, sino que también se adquieren para el resto de la vida, hábitos de trabajo, de higiene, convivencia ordenada y respeto hacia los demás.
En todo esto el cuidado de la salud juega un papel importante que no podemos olvidar en esta etapa infantil.
Su objetivo fundamental es fomentar en los niños y niñas la adquisición de hábitos de salud: alimentación sana, descanso, cuidado e higiene corporal, prevención de accidentes…
Para ello debemos:
Fomentar el consumo de alimentos sanos: fruta, leche, verdura…
Rechazar el consumo abusivo de chucherías, explicándoles su repercusión sobre la salud dental.
Establecer normas de aseo: lavarse las manos antes y después de comer, tener la nariz limpia, lavarse los dientes, la ducha diaria…
Dar importancia al descanso.
Realizar actividades al aire libre.
Informarles y prevenirles sobre las situaciones de peligro en clase, recreo, casa…
Aquí tenéis unos videos de Doki para que veáis con los niños y niñas.
miércoles, 13 de mayo de 2009
Vamos a contar.... animales
Fuente: Blog Lenguaje Oral en EI
Algunos videocuentos de animales
LA CIGARRA Y LA HORMIGA
martes, 12 de mayo de 2009
PEQUEANIMALES: La web infantil de animales
¡Nuevos Premios!
Yolanda, nuevamente, desde su blog cuánto aprendemos nos envía este premio. No dejéis de visitar su fantástico blog.
Quiero otorgar este premio a los siguientes blogs amigos:
A Noemí del Blog de Iris
A Maritesa del blog Peripecias en un aula de infantil
A el blog La infancia un tiempo único del CEIP Manuel Alonso
A Conchitín del blog Ludoteca
A Mari Luz del blog Cuenta conmigo
¡FELICIDADES A TODOS!
PREMIO: "Your Blog is Fabulous"
Este premio, también otorgado por Yolanda, como no tiene reglas expresas, quiero compartirlo con todos mis seguidores, que pueden venir a recogerlo y ponerlo directamente en su blog.
lunes, 11 de mayo de 2009
¡¡Nuevo Premio!! "Compromiso Educativo"
Este premio quiere reconocer y dar valor a:
1º.-El Compromiso por una Educación de Calidad.
2º.-La Apuesta por la Inclusión de las Tics en el Aula.
3º.-El esfuero de padres, profesionales y centros educativos por incorporar las Tic,s al proceso educativo.
4º.-La lucha por defender a través de la Enseñanza Valores como: Solidaridad, Amor, Cariño, Respeto, Esfuerzo, Ayuda, Apoyo, Compartir y Compromiso con el futuro de nuestros, hijos y alumnos.
5º.-Reconocer y valorar el esfuerzo de las familias, profesionales y centros educativos por integrar de forma efectiva en los coles y en la sociedad a los niños y alumnos especiales, procurándoles toneladas de amor y posibilitándoles todos los recursos a nuestro alcance.
Las Normas de este premio son:
1º.-Publicar entrada con los objetivos del premio y enlace a http://www.loquelegustaamishijas.com/
2º.-Publicar en la entrada la lista de blogs a los que entregáis el premio.
3º.-Comunicar a cada blog premiado la concesión del premio.
Mis blogs elegidos son:
http://experienciasinfantil.blogspot.com/
http://educandoyjugando.blogspot.com/
domingo, 10 de mayo de 2009
ADIVINA, ADIVINANZA....
Adivinanzas de animales. Pincha en el texto para ver la respuesta.
"En caravana con sus amigas,
pasa cargada
de hojas y migas"
"Anteayer huevito,
ayer capullito,
mañana volaré
como un pajarito"
"Tengo largos bigotes,
un rabo largo y peludo
y además maúllo"
"Dos pinzas tengo,
hacia atrás camino,
de mar o de río,
en el agua vivo"
"Tiene famosa memoria,
gran tamaño y dura piel,
y la nariz más grandota
que en el mundo pueda haber"
"Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
dicen que siempre va llena"
Generador de fichas
Si quieres realizar tus propias fichas de grafías, utiliza esta página. Viene muy completa. Solo tienes que introducir el texto y elegir la pauta, el número de líneas y el tipo de letra. Te saldrá en formato pdf lista para imprimir. Pincha aquí para acceder.
NUEVO PREMIO: HOMO SAPIENS
PREMIO HOMO SAPIENS
La Seño Vanespecial desde su blog en la escuela caben todos me envía este premio que tanta alegría me produce.
Las reglas de este premio son:
- Pasarlo a 7 blogs.
- Escribir un texto sobre el Homo Sapiens y su significado.
Los blogs elegidos son:
Recursos para Educación Infantil
El Jardín Encantado
Rincón de Educación Básica y Educación Parvularia
Cole de la Fantasía
pekes y más
la clase de luna
El rincón de la maestra
Sobre el Homo Sapiens he encontrado lo siguiente:
"La especie Homo sapiens es muy joven; surgió como mucho hace 200 mil años, parece ser que en África. Si se compara su edad con los 3 millones de años que por término medio tiene de vida una especie de mamífero, nos damos cuenta que somos una especie recién nacida, como quien dice... Y no obstante, nuestra evolución cultural es tan acelerada, que está totalmente desfasada con la evolución biológica. Además es la única especie terrestre capaz de alterar el medio ambiente de una forma drástica y perjudicial"
sábado, 9 de mayo de 2009
Explora el mundo animal con Vitaminix
Acompaña a Víctor y Sofía por el mar, el bosque y la granja. Simplemente busca con el ratón las cosas que se mueven y sus sonidos. ¡Adelante! Entra y explora.
PREMIO: Amor por Educar
Desde el blog ¡cuánto aprendemos! Yolanda nos envía este bonito premio que recibimos con todo el cariño. Gracias por estar siempre ahí.
Quisiera compartirlo con:
pekesymas
pekesypekes
el rincón de la infancia
ludoteca
el blog de iris
¡FELICIDADES A TODOS!
PREMIO: Día de las Madres
Concedido por DarkAngel del blog Pekes y mas!!!. Gracias de todo corazón. Espero que mis hijos me consideren "la mejor de las madres".
viernes, 8 de mayo de 2009
El mundo de los animales
GUSANITO DE LAS RUTINAS
El tiempo es un concepto abstracto para el niño de Educación Infantil. Poco a poco, gracias a las rutinas cotidianas (aseo, descanso, alimentación, tiempo de juego, días de colegio, días festivos...) comienzan a orientarse temporalmente.
Empiezan a ser conscientes de que, tanto en la escuela como en la familia, se realizan una serie de actividades siempre en el mismo orden, por tanto, estas rutinas en torno a la comida, el sueño, la higiene, el juego..., constituyen un recurso educativo de primer orden porque contribuyen a ofrecer a los pequeños un marco estable y seguro, a la vez que responden a sus necesidades.
En nuestro aula, para organizar el transcurrir de la jornada, tenemos al GUSANITO DE LAS RUTINAS, que nos marca el ritmo de trabajo diario. Podemos organizarlo según nos interese y adaptarlo según nuestra forma de trabajar.
Por otro lado, para organizar los días de la semana, los meses, las estaciones..., he encontrado esta página que está muy bien para imprimir. Para acceder pincha aquí.
jueves, 7 de mayo de 2009
El arca de Noé
miércoles, 6 de mayo de 2009
Los animales
LETRA:
Esta mañana me ha contado el cerdo,
que el elefante le dijo al ratón,
que el conejito dijo a la jirafa,
que esta mañana está contento el sol.
Los animales,
a todos hay que quererlos,
los animales,
no nos hacen ningún mal.
MÚSICA:
"Amigo Félix" de Enrique y Ana.
lunes, 4 de mayo de 2009
LLUVIA DE PREMIOS
PREMIO VIOLETA
PREMIO CLIC MÁGICO
PREMIO ENTREGA, CONSTANCIA Y CORAZÓN
Quisiera compartir estos premios con los siguientes blogs que tanto me gustan:
http://maritesa.blogspot.com/
http://pequesypeques.blogspot.com
http://lapaginadeiris.blogspot.com/