La función de este blog, sin ánimo de
lucro, es compartir experiencias, recursos y aprender todos
juntos


Seguidores

martes, 26 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


Tradicionalmente se ha entendido la Educación Musical en la escuela desde una perspectiva restrictiva para formar a los alumnos/a en los distintos conocimientos musicales y despertar posibles aptitudes relacionadas con la materia.
Nuevas corrientes ponen de relieve la importancia de la música para la formación integral de la persona.
Hoy sabemos que la música promueve el desarrollo sensorial, motor, afectivo, mental, intuitivo y creativo del niño/a. Además contribuye en el perfeccionamiento del lenguaje, colabora al correcto ordenamiento psicomotriz, desarrolla su imaginación, mejora las relaciones interpersonales entre los compañeros/as y les ayuda a conocer mejor el ambiente que les rodea.
En Educación Infantil la música es algo más que cantar canciones; es una forma de conocer el propio cuerpo, de desarrollar el sentido rítmico y de fomentar las relaciones sociales y la creatividad.

Fuente: Libro de programaciones Educación Infantil. Ed. Algaida

Hoy propongo un libro para leer a los niños y niñas en casa



Este año Ada y yo vamos a clase de música. La llegada es un barullo de gente cargada con instrumentos.

- Quizá haga batería- me dijo Ada.

-¡Demasiado ruidosa, creo yo!



Nuestro maestro se llama Pablo. Nos enseña los sonidos, los ritmos, nos pone canciones y también nos hace escuchar el silencio. Pero, a veces, cuando estamos tan callados, nos miramos y se nos escapa la risa.


Hay días en que los mayores nos muestran cómo suena cada instrumento; para ayudarnos a escoger cuál queremos tocar. Pero creo que a mí me gustan todos.

En casa ensayamos muchísimo. Hemos hecho algún concierto que no estaba nada mal. Claro que,
como dice mamá, con estos músicos ¡por fuerza tiene que sonar bien!




También os recomiendo MÚSICA EDUCA, una página web con juegos relacionados con la música pensada para los más pequeños de la casa. Es una web didáctica que tiene actividades tan variadas como el descubrir el instrumento que suena, sopas de letras de instrumentos musicales, el juego de las letras que caen, figuras musicales para pintar, adivinanzas, música para escuchar, etc.
Sin duda los padres encontrarán en este portal un sitio muy divertido y didáctico que compartir con sus hijos.


jueves, 21 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN VIAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


Que nuestros alumnos y alumnas conozcan algunas normas elementales de educación vial es necesario para su seguridad. Debemos hacer partícipes a los padres/madres sobre la importancia que tiene esta materia y para que colaboren en la adquisición de estos hábitos cuando vayan caminando con sus hijos/as o en algún vehículo (respetar semáforos y pasos de peatones, ir siempre por la acera, usar la silla de seguridad y el cinturón en el coche, no sacar la cabeza por la ventanilla, ponerse casco para montar en bici, no ir por la carretera sino por vías específicas...)
Pretendemos conseguir una mayor autonomía en los desplazamientos de los niños/as por su entorno más cercano, prevenir accidentes y fomentar conductas de colaboración ciudadana para lograr una mayor integración en su entorno social.

Educapeques tiene un programa de educación vial para niños con actividades muy interesantes y divertidas que nos ayudarán a aprender todo lo que necesitan saber.

Si quieres entrar pincha aquí

miércoles, 20 de mayo de 2009

EL INGLÉS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


La diversidad lingüística y cultural en la escuela ha hecho que empiece a promoverse la enseñanza de una lengua extranjera desde la Educación Infantil (5 años)
Debido a su gran capacidad de memorización y aprendizaje, muchas investigaciones sobre la implantación de un idioma extranjero en las primeras edades, han establecido entre los 4 y los 7 años la edad apropiada para iniciar el aprendizaje de una segunda lengua.

Por ello, he elegido algunos videos que inician a los pequeños al inglés con temas tan cotidianos para ellos como son los números, los colores y los animales.



martes, 19 de mayo de 2009

¿Qué comen los animales?


A ver si eres capaz de dar a cada animal su alimento correspondiente. Recuerda que algunos comen carne, otros hierba, otros insectos... Si quieres jugar pincha aquí.

lunes, 18 de mayo de 2009

Cómo se previenen los piojos


Como sabéis, esta tarde en la reunión de padres hemos tratado el tema de la pediculosis (piojos) y hemos intentado buscar soluciones a un problema que nos lleva afectando varios meses sin saber cómo atajarlo. Sobre todo quiero dejar claro que no es un problema de falta de higiene sino de contagio.
Buscando información del tema en internet he encontrado esta página informativa de filvit. No tengo especial interés en hacer propaganda a esta marca, pero me ha parecido que nos proporciona información clara. Si queréis podéis visitarla pinchado AQUÍ.

domingo, 17 de mayo de 2009

LA HORMIGUITA


Cómo sabéis,para fin de curso vamos a cantar la canción de la hormiguita. Aquí os la he puesto de nuevo para que la ensayéis en casa. Así que ¡A CANTAR! La tenéis a la derecha de la página.

viernes, 15 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN EN VALORES Y PARA LA CONVIVENCIA: CUIDADO DE LA SALUD


EL CUIDADO DE LA SALUD: Higiene y alimentación

La EI se configura como un periodo decisivo para la formación de la persona, ya que en esta etapa se asientan los fundamentos, no sólo para un sólido aprendizaje de las habilidades básicas, sino que también se adquieren para el resto de la vida, hábitos de trabajo, de higiene, convivencia ordenada y respeto hacia los demás.
En todo esto el cuidado de la salud juega un papel importante que no podemos olvidar en esta etapa infantil.
Su objetivo fundamental es fomentar en los niños y niñas la adquisición de hábitos de salud: alimentación sana, descanso, cuidado e higiene corporal, prevención de accidentes…
Para ello debemos:
Fomentar el consumo de alimentos sanos: fruta, leche, verdura…
Rechazar el consumo abusivo de chucherías, explicándoles su repercusión sobre la salud dental.
Establecer normas de aseo: lavarse las manos antes y después de comer, tener la nariz limpia, lavarse los dientes, la ducha diaria…
Dar importancia al descanso.
Realizar actividades al aire libre.
Informarles y prevenirles sobre las situaciones de peligro en clase, recreo, casa…

Aquí tenéis unos videos de Doki para que veáis con los niños y niñas.






miércoles, 13 de mayo de 2009

Vamos a contar.... animales


Fuente: Blog Lenguaje Oral en EI

CANCIONES DE ANIMALES

EN LA GRANJA DE MI TIO



DOS ELEFANTES



LOS POLLITOS

Algunos videocuentos de animales

EL ARCA DE NOÉ



EL LEÓN Y EL RATÓN


EL PATITO FEO


LA CIGARRA Y LA HORMIGA


martes, 12 de mayo de 2009

PEQUEANIMALES: La web infantil de animales


Pequeanimales es una web sencilla diseñada para que conozcas algunos animales. Los más pequeñines podéis aprender a reconocerlos y a nombrarlos; los mayores a relacionar las imágenes de los animales con sus nombres escritos. También podéis conocer algunas de sus características más importantes o peculiares. Si quieres entrar pincha aquí.

¡Nuevos Premios!

PREMIO A LA AMISTAD



Yolanda, nuevamente, desde su blog cuánto aprendemos nos envía este premio. No dejéis de visitar su fantástico blog.
Quiero otorgar este premio a los siguientes blogs amigos:
A Noemí del Blog de Iris
A Maritesa del blog Peripecias en un aula de infantil
A el blog La infancia un tiempo único del CEIP Manuel Alonso
A Conchitín del blog Ludoteca
A Mari Luz del blog Cuenta conmigo

¡FELICIDADES A TODOS!

PREMIO: "Your Blog is Fabulous"



Este premio, también otorgado por Yolanda, como no tiene reglas expresas, quiero compartirlo con todos mis seguidores, que pueden venir a recogerlo y ponerlo directamente en su blog.

lunes, 11 de mayo de 2009

¡¡Nuevo Premio!! "Compromiso Educativo"

Gracias a Paula del blog Educadoras eduquemos con amor que desde Chile me envía este premio. No dejéis de visitar su blog.

Este premio quiere reconocer y dar valor a:
1º.-El Compromiso por una Educación de Calidad.
2º.-La Apuesta por la Inclusión de las Tics en el Aula.
3º.-El esfuero de padres, profesionales y centros educativos por incorporar las Tic,s al proceso educativo.
4º.-La lucha por defender a través de la Enseñanza Valores como: Solidaridad, Amor, Cariño, Respeto, Esfuerzo, Ayuda, Apoyo, Compartir y Compromiso con el futuro de nuestros, hijos y alumnos.
5º.-Reconocer y valorar el esfuerzo de las familias, profesionales y centros educativos por integrar de forma efectiva en los coles y en la sociedad a los niños y alumnos especiales, procurándoles toneladas de amor y posibilitándoles todos los recursos a nuestro alcance.
Las Normas de este premio son:
1º.-Publicar entrada con los objetivos del premio y enlace a http://www.loquelegustaamishijas.com/
2º.-Publicar en la entrada la lista de blogs a los que entregáis el premio.
3º.-Comunicar a cada blog premiado la concesión del premio.

Mis blogs elegidos son:
http://experienciasinfantil.blogspot.com/
http://educandoyjugando.blogspot.com/

domingo, 10 de mayo de 2009

ADIVINA, ADIVINANZA....


Adivinanzas de animales. Pincha en el texto para ver la respuesta.


"En caravana con sus amigas,
pasa cargada
de hojas y migas"


"Anteayer huevito,
ayer capullito,
mañana volaré
como un pajarito"


"Tengo largos bigotes,
un rabo largo y peludo
y además maúllo"


"Dos pinzas tengo,
hacia atrás camino,
de mar o de río,
en el agua vivo"


"Tiene famosa memoria,
gran tamaño y dura piel,
y la nariz más grandota
que en el mundo pueda haber"


"Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
dicen que siempre va llena"

Generador de fichas


Si quieres realizar tus propias fichas de grafías, utiliza esta página. Viene muy completa. Solo tienes que introducir el texto y elegir la pauta, el número de líneas y el tipo de letra. Te saldrá en formato pdf lista para imprimir. Pincha aquí para acceder.

NUEVO PREMIO: HOMO SAPIENS


PREMIO HOMO SAPIENS

La Seño Vanespecial desde su blog en la escuela caben todos me envía este premio que tanta alegría me produce.

Las reglas de este premio son:
  • Pasarlo a 7 blogs.

  • Escribir un texto sobre el Homo Sapiens y su significado.

Los blogs elegidos son:

Recursos para Educación Infantil
El Jardín Encantado
Rincón de Educación Básica y Educación Parvularia
Cole de la Fantasía
pekes y más
la clase de luna
El rincón de la maestra

Sobre el Homo Sapiens he encontrado lo siguiente:

"La especie Homo sapiens es muy joven; surgió como mucho hace 200 mil años, parece ser que en África. Si se compara su edad con los 3 millones de años que por término medio tiene de vida una especie de mamífero, nos damos cuenta que somos una especie recién nacida, como quien dice... Y no obstante, nuestra evolución cultural es tan acelerada, que está totalmente desfasada con la evolución biológica. Además es la única especie terrestre capaz de alterar el medio ambiente de una forma drástica y perjudicial"

sábado, 9 de mayo de 2009

Explora el mundo animal con Vitaminix



Acompaña a Víctor y Sofía por el mar, el bosque y la granja. Simplemente busca con el ratón las cosas que se mueven y sus sonidos. ¡Adelante! Entra y explora.

PREMIO: Amor por Educar



Desde el blog ¡cuánto aprendemos! Yolanda nos envía este bonito premio que recibimos con todo el cariño. Gracias por estar siempre ahí.


Quisiera compartirlo con:

pekesymas
pekesypekes
el rincón de la infancia
ludoteca
el blog de iris

¡FELICIDADES A TODOS!

PREMIO: Día de las Madres



Concedido por DarkAngel del blog Pekes y mas!!!. Gracias de todo corazón. Espero que mis hijos me consideren "la mejor de las madres".

viernes, 8 de mayo de 2009

El mundo de los animales

Ahora que estamos trabajando en la clase los animales, no dejéis de ver este video. ¡SEGURO QUE OS ENCANTARÁ!


GUSANITO DE LAS RUTINAS



"La organización del tiempo en la Educación Infantil: La rutinas diarias"


El tiempo es un concepto abstracto para el niño de Educación Infantil. Poco a poco, gracias a las rutinas cotidianas (aseo, descanso, alimentación, tiempo de juego, días de colegio, días festivos...) comienzan a orientarse temporalmente.


Empiezan a ser conscientes de que, tanto en la escuela como en la familia, se realizan una serie de actividades siempre en el mismo orden, por tanto, estas rutinas en torno a la comida, el sueño, la higiene, el juego..., constituyen un recurso educativo de primer orden porque contribuyen a ofrecer a los pequeños un marco estable y seguro, a la vez que responden a sus necesidades.


En nuestro aula, para organizar el transcurrir de la jornada, tenemos al GUSANITO DE LAS RUTINAS, que nos marca el ritmo de trabajo diario. Podemos organizarlo según nos interese y adaptarlo según nuestra forma de trabajar.







Por otro lado, para organizar los días de la semana, los meses, las estaciones..., he encontrado esta página que está muy bien para imprimir. Para acceder pincha aquí.

jueves, 7 de mayo de 2009

El arca de Noé


Como estamos trabajando la canción del Arca de Noé en la clase, aquí os pongo el cantajuego para que la cantéis en casa con vuestra familia.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Los animales

Iniciamos la unidad de los animales y hemos cantado en la clase una canción que ha gustado mucho a los niños y niñas.



LETRA:

Esta mañana me ha contado el cerdo,

que el elefante le dijo al ratón,

que el conejito dijo a la jirafa,

que esta mañana está contento el sol.

Los animales,

a todos hay que quererlos,

los animales,

no nos hacen ningún mal.

MÚSICA:

"Amigo Félix" de Enrique y Ana.

lunes, 4 de mayo de 2009

LLUVIA DE PREMIOS

Mi buena amiga Yolanda, desde su blog cuánto aprendemos, me manda esta maravillosa lluvia de premios que me llena de alegría. Gracias una vez más, Yolanda.

PREMIO VIOLETA



PREMIO CLIC MÁGICO



PREMIO ENTREGA, CONSTANCIA Y CORAZÓN


Quisiera compartir estos premios con los siguientes blogs que tanto me gustan:

http://maritesa.blogspot.com/

http://pequesypeques.blogspot.com

http://lapaginadeiris.blogspot.com/